Historia

REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA AGONÍA ORANDO EN EL HUERTO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA Y SAN INOCENCIO MÁRTIR


Imágenes titulares


Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto. Desde su fundación hasta 1996 la Real cofradía tuvo como titular la imagen de vestir que en el primer tercio del siglo XIX había elaborado el imaginero lucentino Andrés Cordón para la cofradía de la Pasión, que se conservaba, quizás desde finales de aquel siglo, en el oratorio de la familia Chacón-Torres.
En 1996, estrenó imagen propia, de vestir, de gran expresividad. Fue realizada en madera de cedro por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo.
En 1997, el mismo imaginero hizo entrega de la imagen del ángel confortador, de talla completa, policromada el cual, en 1999 fue sometido por su autor a una adecuación de proporciones.
María Santísima de la Estrella. Imagen de candelero, con cabeza y manos de talla, elaborada en 1999 por el prestigioso imaginero Luis Álvarez Duarte.

Fundación de la Real cofradía


Fue constituida en la iglesia parroquial de Santo Domingo el 1 de junio de 1990 por un grupo de jóvenes a los que aglutinaba la devoción a una imagen de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto, venerada en el oratorio de la casa solariega de los marqueses de Campo de Aras (prácticamente desmantelada entonces).
Según el presidente de su junta gestora, Rafael Osuna Luque, la imagen titular fue adoptada mediante la firma un convenio con la familia Torres-Chacón, por el que ésta se comprometió a ceder la referida imagen durante cuatro años y un máximo de tres semanas anualmente. Comprometidos a su restauración, ésta fue encomendada a Justo Romero Fabero.
Después de su aprobación por parte de la Agrupación de Cofradías en enero de 1991, el el 28 de febrero siguiente, la nueva cofradía fue presentada oficialmente tras la celebración de una misa. El primer besamanos tuvo lugar el domingo 3 de marzo.
La escena evangélica fue completada con la figura de un ángel elaborado por la industria imaginera de Olot en pasta de madera.
El hábito adoptado por la hermandad fue túnica cruda (para los miembros de la junta de gobierno, capa del mismo color) y fajín y antifaz verde oliva.
A finales de 1992, en el transcurso de una eucaristía, con la pertinente aprobación episcopal, fueron acogidas en el templo parroquial de Santo Domingo, las reliquias de san Inocencio mártir, procedente del oratorio de la casa solariega de los marqueses de Campo de Aras. Posteriormente la cofradía lo adoptó como santo tutelar y, más tarde, lo expuso a la veneración pública en su capilla.
Apadrinada por la cofradía del Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor y acompañada por una representación de ésta, su primera estación de penitencia tuvo lugar el Domingo de Ramo, 27 de marzo de 1994 en un trono de talla elaborado por el artista lucentino Rafael Pérez González en madera de abedul, con detalles en caoba oscura1. Ocupó la manijería Alejandro Moreno Gómez.
Ante la imposibilidad de mantener la imagen titular en el templo, ya que debía reintegrarse puntualmente tras la Cuaresma al oratorio particular de la familia cedente, a finales de 1994, la cofradía acordó con el escultor cordobés Manuel Luque Bonillo la talla de una nueva imagen de Cristo y, en un tamaño acorde, la del ángel confortador.

Con objeto de afrontar el costo de dichas imágenes, la cofradía realizó el 7 de mayo de 1995 una cuestación popular y en el mes de agosto, la I Cata de Cerveza.
En el mes de septiembre, el imaginero presentó a la junta de gobierno la nueva imagen, trasladada en octubre a Lucena. En asamblea general celebrada el 6 de diciembre, se acordó titularla Nuestro Padre Jesús de la Agonía. Un mes después, con gran asistencia de fieles, el 7 de enero de 1996, a la finalización de una eucaristía oficiada por el franciscano fray Gabriel de la Dolorosa, la imagen fue bendecida solemnemente por el cura párroco Jerónimo Durán Baena. En el acto, que culminó con un devoto besamanos, intervino la Sociedad Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena y, al órgano, el maestro don Fernando Chicano Muñoz.

CARTEL EDITADO CON MOTIVO DE LA BENDICIÓN DEL CRISTO DE LA AGONÍA


La nueva imagen fue instalada en el retablo de san Blas, ubicado en la capilla de la nave del evangelio inmediata al crucero, ante la que fue colocado un pequeño altar. Aquel mismo año, para la celebración del tradicional triduo, predicado por el mencionado franciscano, la nueva imagen estrenó un gran dosel, de terciopelo verde oscuro con el emblema de la cofradía. Posteriormente sustituido por un repostero de terciopelo color ‘cardenal’, con bordados de Antonio Villar Moreno.
El sábado 15 de febrero de 1997 fueron bendecidos un mantolín para Nuestro Padre Jesús, bordado por el cordobés Antonio Villar Moreno4 y la imagen del nuevo ángel confortador, obra de Luque Bonillo. La cruz y el cáliz que porta el Cristo son obra de los talleres de Juan Angulo.
El 28 de febrero del año siguiente, elaborado por el mismo bordador, fue bendecido el bacalao de la cofradía, dotado de asta y remate cincelados en los citados talleres.
Este año dio comienzo la serie de conciertos de marchas procesionales celebrados en el templo parroquial ante el altar de cultos del Cristo; conciertos que a partir de2006 estuvieron dedicados a la memoria del ya entonces desaparecido párroco Jerónimo Durán Baena. Actualmente no se celebran.


CARTEL DE SEMANA DE 1998


El viernes 9 de octubre de 1998, tras un prolongado periodo de obras, fue reabierta al culto la iglesia parroquial de Santo Domingo, apertura celebrada con una misa de acción de gracias presidida por el vicario episcopal de la diócesis. En dichas obras estuvo incluida la edificación de la nueva capilla-sagrario en cuyo altar mayor fue entronizada la imagen del Cristo de la Sangre, hecho que posibilitó el abandono del altar de san Blas y el traslado de la imagen titular de la cofradía a la capilla, situada a los pies del templo, que ocupaban el Crucificado y María Santísima del Mayor Dolor.

IMAGEN DEL CRISTO SOLO EN LA NUEVA CAPILLA.


El año 2000 fue pródigo en acontecimientos para la cofradía: el 20 de febrero, a solicitud del hermano mayor Rafael Osuna y con el visto bueno del párroco, de 2000 el obispo de la diócesis, monseñor Martínez Fernández, mediante decreto erigió la hermandad como asociación pública de la Iglesia, le concedió personalidad jurídica y aprobó sus estatutos, que venían a sustituir a los que ad experimentum habían regido la hermandad hasta entonces.
Una semana más tarde fue bendecida la imagen mariana de la cofradía bajo la advocación de María Santísima de la Estrella. La ceremonia contó con la presencia del obispo emérito de Córdoba monseñor Infantes Florido, que presidió una solemne eucaristía en la que intervinieron la Agrupación didáctico-musical Banda de Música de Lucena, los campanilleros de la Aurora y el maestro Antonio Villa Álvarez de Sotomayor. La imagen, salida de las gubias de Luis Álvarez Duarte, estaba colocada sobre un pedestal situado en el centro del crucero, en medio de un delicado adorno floral. Lucía una saya de tisú de oro bordada de realce por Antonio Villar, y manto de terciopelo de color azul noche. La corona, atributo de realeza y obra, como el puñal de su pecho, del taller de Juan Angulo fue impuesta a la nueva imagen por el párroco Jerónimo Durán Baena actuando de padrinos los señores Cristóbal Gómez Burgos y Carmen Torres Gómez.
Fechado el 24 de mayo del mismo año, el jefe de la Casa de S.M. el rey comunicó que S.A.R. Felipe de Borbón y Grecia aceptaba el nombramiento de hermano mayor honorario de la hermandad.
Asimismo, con el doble motivo de la celebración del décimo aniversario de su fundación y de la incorporación como titular de la imagen de María Santísima de la Estrella, la corporación municipal accedió a titular Llanete Virgen de la Estrella, el espacio existente en el encuentro de las calles Llorente el Ciego y Cabrillana. (Con posterioridad y para entronizar la imagen en dicho espacio urbano la cofradía colocó un azulejo con su efigie obra del ceramista Ángel Lora).

Nuevos estatutos y tronos para las imágenes titulares. La capilla. Avances de la hermandad


Una vez erigida la cofradía, la junta gestora convocó a los hermanos a cabildo electoral, al que concurrió como único candidato Rafael Osuna Luque que resultó elegido, y reelegido cuatro años después.
El proyecto de dotar de un trono a la imagen de la Virgen de la Estrella, quedó materializado el 24 de marzo 2002 en que la imagen fue procesionada por primera vez por las calles lucentinas. Fue su manijero Alejandro Moreno Gómez.
La revista El Aguinaldo editada en la Navidad de 2001 recoge una extensa crónica descriptiva del nuevo trono, cuyo parihuelón fue realizado por Ángel Perfecto. Por su parte, la canastilla de estilo neobarroco, salida del taller de Juan Angulo, fue elaborada en metal plateado y cincelado con variedad de motivos, cartelas capillas para albergar pequeñas imágenes alegóricas de las virtudes teologales realizadas por Luque Bonillo; sin que faltaran los correspondientes candelabros de cola.
El color elegido para el palio en consonancia con el del palio, fue el azul noche al igual que el manto. Las caídas exteriores fueron bordadas en aplicación y sedas por Antonio Villar. La bambalina delantera ostenta la Asunción de la Virgen a los cielos y la trasera la Coronación de María Santísima, en tanto que la gloria del techo de palio presenta un óleo sobre tabla que se representa la Virgen de Araceli, obrade Víctor Manuel Manjón-Cabeza Ortiz.
Una vez alcanzado el objetivo anterior, fue puesto en marcha el proyecto de proporcionar un nuevo trono a la imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.
La descripción del nuevo trono de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, fue publicada en la revista Getsemaní y en una separata, El parihuelón fue elaborado bajo la dirección de Antonio Morillo Ruiz, en tanto que la hechura de la canastilla partió de ideas de la propia hermandad, plasmadas en un diseño de José Carlos Rubio Valverde.
De perfiles curvilíneos, está realizada en madera de cedro tallada y barnizada en color nogal y, presenta en su decoración multitud de elementos, tanto geométricos como vegetales a base de hojas, flores y frutas El segundo cuerpo es la copa abierta en sí, cuya talla está compuesta por hojarasca con algunos golpes de flores y frutas, combinadas con figuras de querubines. En las esquinas, sobre pedestales, se sitúan las figuras de talla de los profetas mayores. obra de Manuel Luque Bonillo. Completan el conjunto pequeñas cartelas pintadas por Rafael Cervantes con los rostros de imágenes lucentinas vinculadas a cuatro de los cinco misterios dolorosos, aludiendo al restante la propia imagen titular que preside el trono. La iluminación se basa en cuatro candelabros arbóreos esquineros en madera tallada de seis brazos y dos marías de cinco luces situadas en los costados.
Para la correcta conservación y custodia de ambos tronos y de otros enseres, en 2001, fue adquirida a la hermandad del Cristo de la Sangre un local situado en la calle Muleros.
A finales del mismo año, patrocinado por la entidad Cajasur, la cofradía editó un vistoso cartel con la imagen de María Santísima de la Estrella captada por el fotógrafo local Rafael Burgos, Con ello dio comienzo una serie que se repetiría en años sucesivos.
La sencilla cruz de guía, estrenada en el desfile procesional de 1994, fue enriquecida en 2002 gracias a la generosidad de Cristóbal Gómez Burgos, con remates trilobulados decorados con motivos vegetales y aplicados en la cruceta, tanto en el anverso como en el reverso sendas cartelas que ostentan, en la primera el emblema de la cofradía, y en la segunda el lema que también ostenta la reja de cierre de la capilla: NON MEA VOLUNTAS SED TUA FIAT. Complementaron la cruz dos faroles de metal blanco cincelado obra de Juan Angulo.
El mismo año, con motivo del X aniversario del traslado desde la casa solariega de los marqueses de Campo de Aras a la iglesia parroquial de Santo Domingo de las reliquias de san Inocencio mártir, la cofradía celebró unos cultos extraordinarios dedicados al que había adoptado oficialmente como titular desde el año 2000 y expuesto a la veneración pública en su capilla, en una urna de factura romana del siglo XVIII.

FOTO DE LA CAPILLA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN Y LA URNA DE SAN INOCENCIO


Asimismo, desde la incorporación de su imagen a la Real cofradía, cada último fin de semana del mes de noviembre, se celebran cultos en honor de María Santísima de la Estrella en coincidencia con la solemnidad eclesiástica de Cristo Rey del Universo.


CARTEL DE SEMANA SANTA DE 2003


En 2004, la cofradía editó una Guía que, con textos de Juan Carlos García Moscoso e ilustrada con una abundante colección de fotografías rica en detalles. obra de Rafael Burgos Muñoz,realiza un recorrido histórico-artístico tanto de la iglesia parroquial como de las imágenes y enseres de la hermandad.

PORTADA DE LA GUÍA


El comienzo de unas importantes obras de mejora de la iglesia parroquial, que obligaron a su cierre durante unos meses, forzó a la cofradía a la cofradía, deseosa de mantener el culto público a sus titulares, al traslado de estos a la ermita de Nuestra Señora de la Aurora, dentro de la propia feligresía.
El traslado se efectuó en la mañana del 22 de mayo de 2005 quedando instaladas las imágenes ante el presbiterio de aquel templo, donde permanecieron 18 de septiembre en que, con idéntica sencilla solemnidad, fueron reintegradas a su templo.
En la Semana Santa de 2008 la hermandad alcanzó de la Agrupación de Cofradías autorización para modificar su itinerario procesional del Domingo de Ramos, que pasó a verificarse por las calles siguientes: Salida de la iglesia parroquial, calles Cabrillana, Llorente el Ciego, Juan Blázquez, llanete de San Francisco (lateral sur). San Francisco, Maristas, Alcaide, Julio Romero de Torres, plaza Nueva (lateral norte y dentro), El Peso, Juan Jiménez Cuenca y plaza del Cristo de la Sangre.
A lo largo de aquel verano la efigie de Jesús fue trasladada al taller cordobés de su autor, el imaginero Manuel Luque, para ser sometido a un proceso de anatomización del cuerpo y retoque de su encarnadura. Asimismo, el escultor procedió a suavizar algunos de los rasgos más expresivos del rostro. Concluidos estos trabajos, el 11 de septiembre la imagen fue reintegrada a su capilla.
El día 19 inmediato la cofradía celebró elecciones en las que resultó electo como hermano mayor Antonio Ramírez Beato, único candidato.
El 9 de noviembre de 2012, se celebró nuevo proceso electoral, en el que resultó elegido Francisco Osuna Luque, también único candidato.

CARTEL DEL XXV ANIVERSARIO


Con motivo de la celebración del XXV aniversario fundacional de la cofradía, el 21 de noviembre de 2014, fue presentado un cartel conmemorativo, obra de Víctor Manjón-Cabeza Ortiz, con el busto de Nuestro Padre Jesús de la Agonía orando en el Huerto y el lema: Huerto, 25 años de hermandad. Asimismo, fueron presentados los bustos de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, obra de Luque Bonillo, que acompañarán al Cristo en su paso procesional.
Por otra parte, el año siguiente, la corporación municipal acordó distinguirla el día de Andalucía con la entrega de la bandera de la comunidad autónoma. La enseña fue recibida del señor alcalde Juan Pérez Guerrero por el hermano mayor Francisco Osuna Luque.
Prácticamente desde sus inicios la cofradía editó una revista, en tamaño cuarto, inicialmente con tres números anuales que veían la luz coincidiendo con la Navidad, la Cuaresma y con las fiestas aracelitanas bajo los títulos específicos de Getsemaní, Regina et Mater y El Aguinaldo.

Sede


Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán


Marchas procesionales


Jesús Orando en el Huerto, Madre mía de la Estrella y Virgen de la Estrella, (coplas a dos voces y coro con acompañamiento de órgano) de Fernando Chicano Muñoz.
Virgen de la Estrella, de Antonio Villa Álvarez de Sotomayor.
Getsemaní, de Manuel Alejandro González Cruz, de la Banda de CC. y TT. Humildad y Soledad, de La Rambla.
Orando al Padre, de José María Sánchez Martín, de la Agrupación Musical del Nazareno de la Fuensanta, de Morón de la Frontera.
Coplas de la Estrella, de Antonio Nieto del Espino, (para los Campanilleros de la Aurora).


Cultos principales


Cuaresma:


Triduo solemne en honor de sus titulares.
Besamanos a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Agonía, el primer domingo de Cuaresma.
Misa de hermandad el Domingo de Ramos y estación penitencial
Cultos y besamanos a María Santísima de la Estrella en la solemnidad de Cristo Rey.
Cultos en honor de San Inocencio el día de su festividad, 22 de septiembre.


Recorrido procesional del Domingo de Ramos.


Salida del templo parroquial, Juan Jiménez Cuenca, El Peso, Curados, San Pedro, Julio Romero de Torres, Cuesta del Reloj, plaza Nueva, Juan Palma García, San Francisco y Maristas hasta su templo.


Túnicas de los hermanos


Túnica de color marfíl, con antifaz verde oliva. Los oficiales añaden capa del mismo color que la túnica con el emblema de la hermandad.


Hermanos mayores


Rafael Osuna Luque, 1990-2000 (presidente de la junta gestora): 2000-2008 Hermano mayor.
Antonio Ramírez Beato, 2008-2012
Francisco Osuna Luque, 2012-2020
Rafael Osuna Luque, 2020-